LEGADOVERSITY LOGO-06

Educación virtual: origen, ventajas y retos

¿Qué es educación virtual?

La educación virtual o enseñanza online se puede definir como el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de las herramientas de la telemática, donde el docente y sus alumnos no se encuentran presentes físicamente en la misma sala. En este sentido, una pregunta natural es decir ¿entonces… qué es la educación a distancia? ¿es lo mismo educación virtual que educación a distancia?

En realidad, se puede afirmar que la primera resulta ser una evolución de la segunda a la luz de la tecnología de la información y las herramientas que provee.

Históricamente, los alumnos recibían libros, apuntes, cassettes, cintas de video y demás material de estudio, en sus domicilios. Enviando evaluaciones, ejercitaciones y manuscritos, a través de la correspondencia epistolar. En una última etapa de desarrollo se comenzaron las comunicaciones a través de salas de chat, correo electrónico, registros en la nube, tests y hojas de ejercitación interactivas, etc.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación virtual?

Desde sus inicios, el hecho de tomar clases a distancia ha abierto una serie de conjeturas en docentes y alumnos a cerca de la efectividad de las mismas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Con la evolución de la tecnología la educación virtual ha ganado terreno, con algunas particularidades.

Es por esto que resulta interesante conocer cuáles son las ventajas de la educación virtual:

  1. Acceso inmediato a las fuentes de información.
  2. Flexibilidad en la administración del tiempo de estudio y el lugar en el que se desarrolla.
  3. Autonomía.
  4. Transciende el ámbito geográfico.
  5. Abre puertas a infinidad de ofertas educativas.
  6. Acceso a los materiales las 24 hs.
  7. Uso de múltiples recursos de aprendizaje, entre los que se destacan videos, gráficas, y restante contenido visual.
  8. Ahorro de tiempos y dinero.
  9. Oportunidad de repetir las lecciones las veces que sea necesario.
  10. Trabajo colaborativo mediante salas de chat, reuniones a través de zoom, Google meet, entre otras herramientas.

En contraste, las desventajas de esta metodología de enseñanza se resumen en las siguientes:

  1. Dificultades de concentración.
  2. Homologación de títulos obtenidos en el exterior.
  3. Necesidad de herramientas de tecnología de la información para garantiza las conexiones en aulas virtuales.
  4. Incidencia negativa en la socialización.
  5. Pasividad, menospreciando la verdadera importancia del método.
  6. Carencia de estructura pedagógica completa.
  7. Necesidad de mayor constancia y disciplina que en las clases presenciales.
  8. Retrasos e ineficiencia por fallas en las herramientas tecnológicas.
  9. Carece de rutina, puede llevar a un descontrol.

Retos de la educación virtual

Uno de los principales problemas de la educación virtual en América Latina es una cuestión de idiosincrasia. Aún existe una fuerte convicción de que es una forma de enseñanza mediocre y de baja calidad. Evidentemente, es una afirmación absolutamente equivocada desde el momento en que se han incrementado exponencialmente los programas educativos que se ofrecen, en especial de posgrado. Ello ha permitido la inclusión de una gran cantidad de personas que de otra manera no podrían acceder a la educación ni a una mejor capacitación.

Los retos a los que se enfrenta para su adecuado desarrollo se pueden resumir en:

1. Calidad:
En este aspecto, se destaca que la educación virtual tiene la misma calidad de la presencial. De hecho, constituye un verdadero desafío para quienes optan por iniciar o continuar sus estudios bajo esta modalidad. Implica mayor concentración, voluntad de aprender, disciplina, organización, etc.

2. Alcance:
El éxito en la cobertura de una mayor cantidad de alumnos como nicho objetivo dependerá de la calidad y disponibilidad de las herramientas de conexión a internet, como así también los recursos económicos para solventar los gastos. Esta brecha es determinante en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados.

3. Capacidad de adaptación:
El impacto de la pandemia con motivo de la circulación del virus COVID-19 ha dejado de manifiesto la incapacidad de adaptarse con la velocidad suficiente a los cambios del entorno. Las demoras en el cambio de la estrategia de enseñanza han demostrado la falta de capacitación de los recursos humanos, la carencia de las tecnologías suficientes en los hogares y casas de estudios, rigidez de las plataformas y aulas virtuales, velocidad y capacidad de los servidores, entre otros.

4. Cultura de la organización:
Este aspecto es de singular importancia porque es determinante del éxito o el fracaso. La predisposición de los miembros de la entidad educativa para implementar y acompañar el cambio resulta una cuestión estratégica. En este sentido, el rol del líder que conduce la implementación de la nueva estrategia de enseñanza será de relevancia en la cohesión de objetivos individuales y organizacionales, como así también en la aceptación del cambio o de la incorporación de la educación virtual como alternativa a los servicios educativos prestados habitualmente.

Por cegep

con la trascripción y difusión  de  la Corporación Educativa Legadoversity

 

 

  • Asesoría educativa.

  • Consultoría de proyectos educativos.

  • Gestión para financiamiento educativo.

  • Acompañamiento profesional.

www.legadoversity.com

TLF. (593) 967125658

Post Relacionados